Si pudiera pensar o soñar a lo grande, sería adaptar para enriquecer las programaciones didácticas de los centros incluyendo algunos materiales creados para ser usados con Realidad Virtual. Además crear un repositorio propio de cada centro y contextualizado a las características del alumnado.
¿Os imagináis?
Yo os lo cuento...
¿Qué beneficios tendría este sueño?
Alta motivación en el alumnado y un enriquecimiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje, tanto en el alumnado como en el profesorado. Vivir experiencias enriquecedoras en primera persona, desarrollo de la competencia digital y un largo etcétera.
¿Qué potencialidades?
Permitirá el estudio detallado de contenidos que son difíciles de asimilar por el alumnado como los sistemas y aparatos de los seres humanos, conceptos geográficos, observación y funcionamiento de determinados instrumentos musicales, visitas virtuales, etcétera.
¿Qué usos le daríamos?
Su uso sería el que considere el tutor/a o especialista tendiendo en cuenta estos momentos del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Previo: para la motivación del alumnado y mejorar su predisposición para enfocar una determinada tarea y/o unidad didáctica integrada.
Por fases: para reforzar determinados contenidos, usando la VR como un instrumento más para la atención a la diversidad.
Integral: para la celebración de una determinada efeméride, como el día del libro o el día de la mujer, entre otras.
Posterior: para la reflexión y/o complemente una tarea, actividad, ejercicio o exposición previamente realizada.
Puntual: para afianzar conocimientos en metodologías flipped classroom o gamificación.
Algunas pinceladas a modo de ejemplos en torno a la VR.
- Celebración del día de Andalucía usando el primer "Tour por Andalucía" creado con CoSpaces.
- Viaje por las diferentes unidades del relieve de España en el área de ciencias sociales.
- Tablas de multiplicar en formato "Escape Room Virtual" en el área de matemáticas.
- Recorrido virtual para conocer diferentes instrumentos de musicales y sus familias en el área de educación artística.
- Imágenes esféricas para la comprensión de los diferentes elementos de los ecosistemas y sus tipos con el uso de CoSpaces en el área de ciencias naturales.
- Todo lo que el maestr@ pueda adaptar y construir de forma virtual procedente de los elementos del currículo.
¡Dependerá de su creatividad y técnica para la creación de todos los recursos virtuales!
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