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jueves, 30 de abril de 2020

Reflexiones sobre la VR en educación

Hola a tod@s!!!

Os dejo una reflexión personal acerca de los beneficios, desventajas, usos y ejemplos del uso de la tecnología en Realidad Virtual (VR) en educación.



¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías antes de comenzarlo? 

El curso ha cubierto mis expectativas en cuanto al conocimiento de de diferentes  plataformas y apps que no conocía. Además de comprobar el uso en otras que ya conocía e incluso había creado varios recursos en realidad aumentada y virtual para mi alumnado.

¿Qué temas de los abordados a lo largo de este MOOC te han aportado nuevos aprendizajes? 

En la unidad 1 de introducción he podido conocer los antecedentes de la realidad virtual, en la unidad 2 los diferentes tipos de consumo, en las unidades 3 y 4 diferentes recursos y herramientas.


¿Cómo aplicarás algunos de estos conocimientos en tu desempeño profesional?

Con alguno de los conocimientos ya he empezado a ponerlo en práctica y seguiré usando la RV y RA con mi alumnado incluyéndolos para la enseñanza - aprendizaje de determinados contenidos para un enriquecimiento de mi programación didáctica.


¿De qué manera podemos utilizar en Educación la VR para que realmente sea un recurso beneficioso? 

En mi opinión, debe ser de forma muy progresiva, teniendo en cuenta la edad y características psicoevolutiva del alumnado, usarla para el disfrute y reflexión oral de un paisaje 360º hasta para la realización de un proyecto basado en realidad virtual en el que el alumnado deberá responder y superar determinados contenidos para seguir jugando.


¿Qué aspectos éticos deberíamos tener en consideración? 

1. La RV es una herramienta con un gran potencial y muy motivadora tanto para el alumnado como el profesorado, sea este el creador del recurso o no.

2. Bien relacionada con los contenidos educativos es polivalente, es decir, podemos usarla para la evaluación inicial, intermedia, final, trabajo en equipo, desarrollo de la competencia digital, etcétera.

3. Permite trabajar cualquier área o materia, todo dependerá de la creatividad del creador del recurso.

4. Cambia el "rol del docente" a facilitador y orientador.

5. La salud un factor importante: no es recomendable su uso durante más de 15 - 20 minutos, cuidado con el alumnado con enfermedades epilépticas, cardíacas, fatigas, mareos, etcétera.

6. Tener clara la siguiente premisa: "la tecnología virtual es el medio no el fin"

Conclusión: la RV y RA debe ser un medio más, muy atractivo y motivador en el proceso educativo, pero no el único. Tampoco centrar todo el proceso de enseñanza - aprendizaje en esta tecnología.
"Disfrutarla y no aborrecerla".


¿Cómo crees que podemos abordar estos temas con el alumnado?

Debemos abordarlo desde la práctica, limitar los conceptos teóricos según la edad del alumnado, y... "aprender jugando".





Un saludo.

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